domingo, 27 de marzo de 2011

Hiperplasias Bucales

Hiperplasia fibrosa
La hiperplasia fibrosa asociada a prótesis es una lesión reactiva  de la mucosa oral, generalmente asociada a prótesis mal adaptadas. Son fácilmente diagnosticadas y en algunos casos pueden encontrarse variantes microscópicas distintas como es metaplasia ósea, oncocítica y escamosa. Estas alteraciones metaplásicas probablemente están relacionadas con el infiltrado linfocítico usualmente presente en estas lesiones.
Hiperplasia fibrosa asociada a prótesis, también llamada hiperplasia fibrosa inflamatoria, hiperplasia fibrosa inducida por prótesis y épulis fisurado, es la lesión más común de la cavidad
oral. Es causada por el trauma crónico producido por prótesis mal adaptadas, involucrando comunmente la mucosa vestibular,  donde los bordes de la dentadura entran en contacto con el tejido adyacente. Se caracteriza por una sobreproducción de tejido conjuntivo fibroso, delimitado por epitelio escamoso superficial e infiltrado en varios grados por células inflamatorias crónicas.
Puede presentar metaplasia ósea, oncocítica y escamosa. La metaplasia oncocítica presente en la hiperplasia fibrosa asociada a prótesis puede estar relacionada con efectos linfocíticos sobre las células de los conductos salivales. Recientemente, durante nuestro examen histopatológico de rutina, fue observado un caso de hiperplasia fibrosa asociada a prótesis, la cual interesantemente presentaba áreas simulando un papiloma oral ductal invertido. Así, el objetivo del presente reporte es describir estas alteraciones y discutir el origen probable.

Épulis Fisurado
Es una lesión vegetante muy común de los tejidos blandos del fondo de surco vestibular superior e inferior, de pacientes edentulos. El área afectada generalmente inflamada, presenta un crecimiento de tejido blando y rojizo en forma de uno o más mamelones alargados en sentido paralelo al borde de la prótesis, en ocaciones son varios los pliegues que se forman; a veces pueden ulcerarse, entonces provocan dolor y fácil sangrado. Su localización más común corresponde al sector anterior del fondo del surco. Es provocada por la irritacióncrónica de prótesis mal adaptadas con bordes sobreextendidos o rotos, en este caso, agudos, filosos y cortantes


Granuloma Piógeno
El granuloma piógeno es una lesión vascular que evoluciona rápidamente (pocosmeses), pudiendo llegar a medir unos 2 cm. de diámetro. Su superficie es lisa, de color rojizo,violáceo o negruzco, con un collar epidérmico hiperplásico en la base. Es común el fácilsangrado de la lesión con el menor traumatismo o roce. Suele aparecer en el cuero cabelludo,boca y extremidades.
La mayoría de las veces el granuloma piógeno se produce por un agente traumático,que da lugar a una reacción inflamatoria a nivel local, desencadenando una proliferación devasos sanguíneos exagerada. También aparece en el periodo de gestación o durante eltratamiento de anticonceptivos, así como en pacientes portadores de VIH bajo el tratamiento deIndinavir. Algunos pacientes oncológicos también son candidatos a padecerlo.
Para hacer un buen diagnóstico, elaboraremos una correcta anamnesis, exploraciónexhaustiva y diagnóstico diferencial con otras patologías como el melanoma amelanótico, elhemangioma de cereza, el sarcoma de Kaposi y la angiomatosis bacilar principalmente.
El tratamiento de esta patología es poco específico. Los más utilizados son el curetagecon electrodesecación, la quemadura con nitrato de plata y la crioterapia. En menor medida lasinfiltraciones de etanol, aplicación de queratolíticos con ácidos débiles y la destrucción láser.
El Granuloma Piógeno, aunque se incluye en el conjunto de las infeccionesbacterianas, no lo es en realidad. Se trata de una lesión vascular, superficial y ulcerada derápida evolución (proliferación de vasos sanguíneos), que suele aparecer después de untraumatismo leve1.
También es conocido con otros nombres:

Hemangioma capilar lobulado.
Granuloma Piogénico.
Tumor gestacional.
Hemangioma eruptivo.
Botriomicoma
Hemangioma de tipo tejido de granulación.
Granuloma Telangiectásico

Dicha lesión se describió por primera vez por Poncet y Dor en 1897 y creyeron que sedebía a una infección por Botryomyces, de ahí el nombre de botriomicoma. Años más tarde(1904), Hartzell definió el concepto de granuloma piógeno para describir cuatro casosparecidos, que según pensaba correspondían a una respuesta inespecífica de tipo tejido degranulación frente a cualquier agente piógeno. A pesar de que actualmente, todavía no seconoce con exactitud la etiología de estas lesiones tan comunes, el término GranulomaPiógeno es muy confuso, ya que no existen evidencias de la participación de agentesinfecciosos, y el aspecto histológico no es granulomatoso2.
El granuloma piógeno es una lesión de tipo pápula, pólipo o nódulo de color rojizo brillante o mate. Tiene la superficie lisa, con o sin costras y erosionada o no. Presenta un collar de epidermis hiperplásica en la base con un patrón lobulado.
Lo encontramos normalmente de forma solitaria, aunque existen casos descritos de granuloma piógeno periungueal múltiple en pacientes oncológicos en tratamiento con quimioterápicos. Crece rápidamente en unas semanas o meses para después estabilizarse.
El tamaño es muy variable aunque no suele superar 1 cm de diámetro. Sin embargo, hay casos en los que llega a medir entre 1,5 y 3,5 cm de diámetro. Se localiza normalmente en encías, dedos de las manos, los labios, la cara y la lengua, en el pie, tronco yen el cuero cabelludo. Aunque una gran variedad de neoplasmas cutáneos y lesiones inflamatorias pueden desencadenar una osificación cutánea, es muy raro observarlo en casos de granulomas piógenos.Son lesiones extremadamente friables, que con frecuencia se ulceran y sangran abundantemente con el mínimo traumatismo. Se suele dar más en adolescentes, adultos jóvenes de ambos sexos y embarazadas debido a producción de hormonas durante lagestación. Estas lesiones a menudo se originan sobre una mancha de vino de Oportoprevia.


Granuloma Periférico De Células Gigantes
El granuloma periférico de células gigantes (GPCG) es una lesión reactiva benigna elativamente frecuente de la cavidad bucal. Se origina a partir del periostio o de la  membrana periodontal tras una irritación o un traumatismo crónico que actúa localmente.
Se manifiesta en forma de nódulo de color rojo-púrpura, situado en la encía o en el reborde alveolar edéntulo, preferentemente en la mandíbula. Aparece a cualquier edad, con una mayor incidencia entre la quinta y sexta décadas de la vida, con una ligera predilección por el sexo femenino. Es una lesión de las partes blandas que muy rara vez implica el hueso
El granuloma periférico de células gigantes (GPCG) es la lesión de células gigantes más frecuente de los maxilares y se origina a partir del tejido conjuntivo del periostio o de la membrana periodontal, como respuesta a una irritación local o un traumatismo crónico.
También ha sido denominado tumor periférico de células gigantes, épulis de células gigantes, osteoclastoma, granuloma reparativo de células gigantes e hiperplasia de células gigantes de la mucosa bucal.
Clínicamente se presenta como un nódulo firme, suave, brillante o como una masa que puede ser sesil o pediculada, pudiendo variar de color, de un rojo oscuro a púrpura o azul; su superficie en ocasiones puede estar ulcerada. El tamaño de estas lesiones varía desde una pequeña pápula a un agrandamiento masivo pero generalmente  son lesiones menores de 2 cm de diámetro, localizadas en la papila interdentaria, en el reborde alveolar edéntulo o en la encía marginal.
Aunque las lesiones incipientes pueden sangrar y causar cambios menores del contorno gingival, el crecimiento progresivo en algunos casos llega a producir una tumoración importante que compromete la función normal de la boca. El dolor no se presenta de forma habitual y  su crecimiento está inducido la mayor parte de las veces por un traumatismo repetido.
Se trata de una lesión de partes blandas que rara vez afecta al hueso subyacente, aunque puede llegar a erosionarlo.El tratamiento consiste en la exéresis quirúrgica de la lesión, con un amplio legrado de su base  para evitar la aparición de recidivas. 







No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada