domingo, 27 de marzo de 2011

Lesiones Pigmentadas


Tatuaje por amalgama

Se observa una mancha negruzca o azulada en la encía, en zona de piezas dentarias con restauraciones de amalgamas, o también puede persistir en el reborde alveolar. Esta lesión es debido a la incrustación de amalgama en los tejidos blandos, la cual no ocasiona una gran respuesta inflamatoria. Puede demostrarse el diagnóstico, a veces,  mediante radiografía periapical observándose pequeños gránulos radiopacos en la zona de la lesión. Esta es la lesión pigmentada más frecuente de la mucosa y su estudio histológico demuestra la presencia de pigmento pardo a lo largo de fibroblastos y en la periferia de vasos sanguíneos, con escasa reacción inflamatoria en la mayoría de los casos.

Tatuaje por amalgama en reborde, zona de premolares inferiores.

 

Mucocele

Cavidad patológica, frecuente en niños, que tiene un color azulado, pero que es un seudoquiste de la mucosa, con contenido de mucus y rodeado por tejido de granulación que generalmente se observa en el labio inferior, producida por la ruptura de conducto excretor de glándula salival menor, con llegada del mucus al tejido conjuntivo donde produce reacción inflamatoria que engloba dicho mucus. se observa nódulo de color azulado, bien delimitado, indoloro y que alcanza su mayor tamaño cuando afecta las glándulas salivales del piso de boca, especialmente la glándula sublingual, y se le ha denominado ránula en esta ubicación. El tratamiento debe serla extirpación de la lesión con la glándula afectada para evitar la recurrencia de la lesión.

Hematoma

La extravasación de glóbulos rojos y coagulación de la sangre en el tejido intersticial constituye un hematoma que tiene un origen traumático. 

Várices

Una várice es la dilatación de una vena, lo cual en la cavidad bucal ocurre frecuentemente en las venas de la superficie ventral de la lengua y más raro en cara interna de mejillas o labios, de personas de edad (mayores de 50 años), con múltiples zonas azuladas de formas irregulares y tamaños variables.

Nevus

Los nevus de la cavidad oral no son tan frecuentes como en la piel, y generalmente son de color cafe o azulado, homogéneo, planos  de pequeño tamaño, de diámetro generalmentemenorde 1 cm y más frecuentes en paladar duro, mejilla y encía. No se conoce una relación directa de nevus con malignización pero debido a que el melanoma también es más frecuente en paladar y encía, aconsejamos la extirpación de los nevus, especialmente en estas ubicaciones. Generalmente el estudio histológico demuestra que se trata de aumento de la melanina a nivel del estrato basal o de nevus equivalente al intradermico de la piel.

En el nevus junctional o de unión, muy raro en la boca, se observa proliferación de células névicas en el límite de epielio y conjuntivo, con células de citoplasma abundante, a veces vacuoladas, y con abundante pigmento café. Muchas veces forman estructuras denominadas tecas(como islotes de células névicas a nivel del estrato basal).
El nevus compuesto presenta proliferación en el corion y focos de actividad junctional en el epitelio. Tambien es un nevus raro en la boca.
Nevus intramucoso equivale al nevus intradermico de la piel, y se caracteriza por la presencia de células nevicas en el corion, sin actividad en el epitelio, con las tecas o islotes de células névicas solo en el conjuntivo, que pueden presentar células de dos o tres núcleos, otras de aspecto fusado y algunas redondas. Generalmente presentan abundante pigmento en zonas cercanas al epitelio, y este tipo de nevus constituye la mayoría de los nevus de la boca.

Melanoma

Se observan en el paladar duro, en hombres de edad, mayores de 60 años, como una mancha cafe-negruzca de límites difusos, y con coloración variable, zonas café, otras negras intercaladas con zonas de aspecto normal, o a veces completamente negro y ocasionalmente puede estar ulcerado. Es muy raro también la variedad amelanótico, vale decir sin pigmento y en ese caso puede ser una mancha rojiza, cuyo diagnóstico solamemente se podrá establecer con la histopatología. Generalmente el paciente tiene compromiso ganglionar y el pronóstico es malo debido a la rapidez que tiene para dar metástasis. Si se logra controlar cuando solamente se encuentra invadiendo hasta el corion, sin compromiso óseo, ni existen metastasis ganglionares, es probable que el paciente tenga mejor sobrevida, pero no existen suficientes estudios ya que la mayoría delos casos llegan en etapas muy avanzadas, vale decir cuando ya hay metástasis ganglionar o a distancia. En la piel se describen cuatro tipos de melanomas:
  • Nodular,
  • Acral lentiginoso,
  • De diseminación superficial y
  • Originado en peca melanótica de Hutchinson.
En este orden de pronóstico, o sea el de peor pronóstico es el tipo nodular. En boca se considera que se presentarían los tres primeros y probablemnte el melanoma acral lentiginoso sea el más frecuente y se caracteriza por hiperplasia del epitelio, con marcada actividad melanocítica en estrato basal con presencia también en estratos espinosos y más superficiales de melanocitos atípicos, los cuales también han infiltrado hacia el corion. Esta variedad de melanoma se observa en piel en palma de las manos, planta del pié  y uñas.


Melanoma del reborde alveolar superior, nodular, color café oscuro, ulcerado, comprometía al hueso.

Melanoma del paladar duro y blando, dispuesto como una mancha de aparente límite neto, pero hay otra zona negruzca hacia el paladar blando.



No hay comentarios:

Publicar un comentario