domingo, 24 de abril de 2011

PAPILOMA

    El papiloma es una neoplasia benigna común que se origina del epitelio superficial. Con frecuencia, clínicamente se confunde con otras neoplasias benignas intrabucales,  en particular con fibroma, Sin embargo, en la mayor parte de los casos el observador astuto no encontrara dificultad para distinguir el papiloma del fibroma, ya que cada uno tiene sus propias características.

Aspectos clínicos

   El papiloma es un crecimiento exofitico formado de numerosas proyecciones pequeñas semejantes a los dedos, que causa una lesión con superficie rugosa, verrucosa o “parecida a la coliflor”. Casi siempre es un tumor pedunculado bien circunscrito, que a veces es sésil y que intrabucalmente es más frecuente en lengua, labios, mucosa, encía y paladar, en particular en el área adyacente a la úvula. Casi todos los papilomas miden algunos milímetros de diámetro, pero pueden encontrarse lesiones que midan varios centímetros. Estos crecimientos aparecen a cualquier edad e incluso se observan en niños pequeños.

   La verruga común o verruca vulgaris, es un tumor frecuente de la piel, análoga al papiloma bucal. Aunque se ha establecido que, al menos en cutánea es causada por un virus conocido como papilomavirus, existe una gran duda importante respecto a si esto es verdad en el papiloma bucal humano.  Por ejemplo, Jenson y colaboradores realizaron una investigación de 67 lesiones epiteliales escamosas proliferativas de la cavidad bucal, las cuales fueron examinadas para encontrar el antígeno para el papilomavirus mediante una técnica inmunicitoqumica de peroxidasa-antiperoxidasa contra los controles conocidos. Encontraron que 18 de 29 verrugas de los labios fueron virus-antígeno positivo, de tres a cinco condilomata positivo, pero solo dos de cinco fueron papilomas múltiples positivos. Veintiocho queratoacantomas analizados fueron negativos. De hecho, los papilomas bucales multiples fueron bastante raros, excepto en ciertas situaciones como en el síndrome de hipoplasia dérmica focal, siendo la lesión usual un papiloma solitario.

   Desde el punto de vista histológico las lesiones son idénticas a las de la verruca vulgaris de la piel, que con frecuencia se encuentran en los labios y en ocasiones intrabucalmente. A menudo, estas se observan en pacientes con verrugas en manos o dedos; al parecer, las lesiones bucales surgen mediante autoinoculacion por succionar el dedo o morderse las uñas.

   Las lesiones papilomatosas o las semejantes al papiloma, así como las lesiones “granulares” y los fibromas de diversos sitios de la cavidad bucal, se reconocen como una de las muchas manifestaciones del síndrome de hamartoma y neoplasia múltiple. Esta es una enfermedad autosomica dominante caracterizada por triquelemomas faciales presentes en tubo digestivo, tiroides, y sistema nervioso central, y anormalidades musculoesqueleticas, así como en lesiones bucales. También se considera una señal cutánea del cáncer mamario.

Aspectos histológicos

El aspecto microscópico del papiloma es característico y consiste en muchas proyecciones largas, delgadas y semejantes a dedos que se extienden por encima de la superficie de la mucosa, cada una formada por una capa continua de epitelio escamoso estratificado, con un núcleo delgado de tejido conectivo central, que contiene a los vasos sanguíneos. Algunos papilomas muestran hiperqueratosis, aunque probablemente este dato es secundario al sitio de la lesión y al tamaño del traumatismo o de la irritación por friccion a la que ah estado sujeta. La característica es una proliferación de células espinosas en un patrón papilar; el tejido conectivo presente solo es estroma de apoyo y no se considera como parte del elemento neoplásico. A veces, la actividad mitótica en las células epiteliales es una molestia predominante. Puede señalarse de diversas maneras la presencia de células inflamatorias crónicas en el tejido conectivo. 

Tratamiento y pronóstico.

   El tratamiento del papiloma consiste en la extirpación incluyendo la base de la mucosa dentro de la cual se inserta el periodo o tronco. LA extirpación nunca debe realizar mediante una incisión a través del pedúnculo. Si el tumor es extirpado adecuadamente es raro que haya recurrencia. Casi es imposible que en el papiloma bucal se presente degeneración maligna, aunque siempre se debe sospechar la fijación de la base o la induración de los tejidos más profundos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario