viernes, 29 de abril de 2011

Ameloblastoma

                En el estudio del ameloblastoma se encuentran semejanzas morfológicas entre la estructura de la lámina dentaria y las células del ameloblastoma , además se parecen funcionalmente, puesto que el crecimiento del tumor en cuestión se realiza por una infiltración semejante a la que realiza la lamina dentaria en el tejido subyacente. El ameloblastoma posee una proliferación benigna, un potencial invasor grande, si bien con  pocas mitosis y estas además no suelen ser anormales. El tumor debe ejercer algún efecto sobre el estroma adyacente de tejido conjuntivo, ya que algunas veces se observa una estrecha zona hialinizada en la proximidad de la capa ameloblástica.

                Las variedades histológicas del ameloblastoma que se distinguen por unos y otros autores son: folicular ,plexiforme, acantomatoso, hemangiameloblastoma, queratoameloblastoma, papilifero, ameloblastoma mural, ameloblastoma de células granularesm ameloblastoma desmoplásico, ameloblastoma de células basales y ameloblastoma de células claras. Esta división es puramente academica pues no se observa diferencia entre evolución y tratamiento de los ameloblastomas según su patrón histológico y aunque existen varos tipos de subtipos de ameloblastoma los patrones mas frecuentes son el tipo folicular y el plexiforme.

                En el tipo folicular el tumor esta constituido por islotes o folículos de células epiteliales revestidas de un estroma de tejido conectivo, mientras que el tipo plexiforme constituye redes anastomoticas, aunque en general todos los tumores muestran estos dos aspectos histológicos, es decir, el tipo folicular y el plexiforme mezclados. Cuando dentro de los foliculos se hallan aéreas quísticas, existen masas circundantes a ellas constituidas por material eosinofilo, y dentro de estos quistes se ah encontrado la presencia de mucina. Lo característico es que prácticamente nunca se encuentra colesterol ni cristales de colesterina en los quistes ni entro del estroma, rasgo por lo demás casi patognomónico de los quistes radiculares sobre todo y de muchos de los quistes dentigeros.

CARACTERÍSTICAS RADIOGRÁFICAS

         El ameloblastoma desde el punto de vista radiográfico puede observarse como una imagen radiolúcida, multilocular en forma de pompas de jabón ya que está dividida por múltiples tabiques óseos. Se ha descrito como una lesión de aspecto multilocular con una clara división de tabiques óseos que se extienden hacia la masa tumoral. En casos en los que la lesión aún no ha avanzado, se puede observar unilocular, dando la apariencia de un quiste dentígero.

TRATAMIENTO

         La biopsia confirma el diagnóstico. El tratamiento de elección de los ameloblastomas maxilares es la resección quirúrgica. No existe un tratamiento estándar. Su elevada tendencia a invadir estructuras vecinas y la relación entre recidiva-riesgo de malignización son dos de las razones por las que la mayoría de los autores recomiendan la excisión en bloque de estos tumores con márgenes de seguridad. Gardner sugiere que los ameloblastomas localizados en la porción anterior del maxilar pueden ser tratados menos agresivamente que aquellos situados más allá de los bicúspides.

No hay comentarios:

Publicar un comentario