lunes, 25 de abril de 2011

ERITROPLAQUIA (ERITOPLASIA DE QUEYRAT)

Es una enfermedad que originalmente fue descrita con el nombre de “eritoplasia” por Queyrat, en 1911, como una lesión que se presenta en glándulas del pene un anciano sifilítico. Desde entonces se han descrito lesiones similares en la vulva y en la mucosa bucal. Ahora se sabe que las que la sífilis en los casos originales solamente ha sido un hallazgo incidental y que no está relacionado con la enfermedad.
En la actualidad los investigadores reconocen que la eritoplaquia es una entidad clínica y una lesión de la membrana mucosa, la cual muestra histológicamente, en un amplio porcentaje de casos, cambios epiteliales que varían desde una displasia moderada hasta un carcinoma in situ e incluso un carcinoma invasivo. Mientras los primeros investigadores creían que la eritoplaquia y la enfermedad de Bowen de la membrana mucosa eran la misma enfermedad, las manifestaciones mas comunes indican que son enfermedades distintas con características clínicas y un curso clínico diferente.
Aspectos clínicos. Se presentan tres manifestaciones clínicas diferentes de eritoplaquia en la cavidad bucal. Shear las describió como:
->La forma homogénea, la cual aparece como una lesión de color rojo brillante, aterciopelada y suave, con bordes derechos o festoneados, bien delineados, que con frecuencia es bastante extensa en tamaño y a menudo se encuentra en la mucosa bucal, algunas veces en el paladar blando y esporádicamente en la lengua y en el piso de boca.
<!Eritoplaquia mezclada con parches de leucoplasia en la cual las áreas eritematosas son irregulares y a menudo no tienen un color rojo brillante como la forma homogénea, se observa con mas frecuencia en la lengua y en el piso de la boca
->Las lesiones rojas, suaves que están ligeramente elevadas con un trazo irregular y una superficie granular o finamente nodular moteada con placas blancas muy pequeñas, muchas veces llamada “leucoplasia moteada” o, con mas propiedad, “eritoplaquia moteada”. Esta última forma se puede presentar en cualquier sitio de la cavidad bucal; en un estudio realizado por Pindborg, 14% de las 35 lesiones en una serie de 29 pacientes mostro histológicamente carcinoma invasivo, y 51% reveló displasia epitelial. En un estudio relacionado de 158 casos de carcinoma epidermoide bucal asintomático temprano, Mashberg y colaboradores encontraron que 143 o 91%, tuvieron un componente eritroplásico, pero que solo 98 o 62% tuvieron un componente lanco. Asimismo concluyeron que una lesión eritroplásica asintomática era el signo visible más temprano de carcinoma epidermoide bucal invasivo o in situ.
La eritroplaquia bucal es una enfermedad poco usual en contraste con la leucoplasia.
Aspectos histológicos. La vasta mayoría de los casos de eritroplaquia son histológicamente carcinoma epidermoide invasivo, carcinoma in situ, o displasia epitelial en el momento de la biopsia. Los hallazgos histológicos en 65 biopsias de los 58 casos de eritroplaquia fueron analizados por Shafer y Waldron. Estos encontraron que 33 muestras (51%) fueron carcinoma invasivo; 26 (40%) carcinoma in situ o displasia epitelial grave y 6 (9%) displasia epitelial de leva a moderada. No encontraron diferencias importantes entre ambos sexos respecto a la distribución de estas diversas alteraciones epiteliales.
El carcinoma epidermoide muestra cualquier grado de diferenciación, desde mal a bien diferenciado. Aunque afecta a un área superficial relativamente grande, por lo regular es una lesión bastante superficial. A menudo parece tener origen multicéntrico.
El carcinoma in situ muestra displasia epitelial a través de todo su grosor del epitelio, sin que se presente invasión dentro del tejido conectivo subyacente. Estas diversas alteraciones citológicas fueron analizadas bajo el carcinoma intraepitelial. Debido a que las células displásicas o neoplásicas se extienden hasta la superficie de la lesión, un cuidadoso frotis citológico revelará estas células atípicas.
Desde el pinto de vista clínico, la apariencia roja de la lesión se manifiesta cuando se estudian histológicamente estas lesiones. Se encontrará que las invaginaciones de tejido conectivo se extienden muy alto dentro del epitelio y que éste que se encuentra sobre las puntas de las invaginaciones es con frecuencia muy delgado. Además, los capilares en dichas invaginaciones superficiales muchas veces están bastantes dilatados. Por ultimo, la falta de cualquier cantidad importante de ortoqueratina o paraqueratina superficial, cuando mucho de una capa muy delgada, también contribuye al matiz rojo de la lesión.
Tratamiento. El tratamiento es el mismo que para cualquier carcinoma epidermoide invasivo o carcinoma in situ. La eritroplaquia del pene de ha tratado con cierto éxito mediante 5-fluorouracil tópico, pero su uso en la cavidad bucal sólo ha sido experimental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario