lunes, 25 de abril de 2011

LEUCOEDEMA

El leucoedema es una anomalía de la mucosa bucal que clínicamente se asemeja  a la leucoplasia temprana, pero difiere en ciertos aspectos.
Aspectos clínicos. El aspecto macroscópico de este trastorno varía desde una opalescencia membranosa de la mucosa en las primeras etapas hasta un modelo mas definido de color blanco-grisáceo con una superficie gruesa y arrugada en las etapas mas tardías. Casi en todos los casos las lesiones se presentan bilateralmente, a menudo afectan la mayor parte de la mucosa vestibular, y se diseminan sobre la superficie bucal de los labios. Esta afección es mas notable a lo largo de la línea de oclusión de la región premolar y molar. En algunos casos se presenta descamación, lo cual deja una superficie erosionada.
Su etiología se desconoce. En Estados Unidos Sandstead y Lowe realizaron un extenso estudio acerca de esta afección sin encontrar una correlación obvia entre la aparición de leucoedema y el uso de tabaco, el pH salival, la infección bacteriana bucal, la sífilis o la irritación galvánica. En su estudio el leucoedema se presentó aproximadamente en 45% de varones y 40% de mujeres, ambos sexos de raza caucásica, mientras que apareció en 94% de los varones de raza negra y en 86% de las mujeres de la misma raza; todos adultos con edad promedio de 45 años.
Aspectos histológicos. Los aspectos microscópicos de leucoedema consisten en aumento de grosor del epitelio, edema intracelular de capa espinosa o de Malphigi, una capa paraqueratótica con varias células de grosor, y amplias invaginaciones intraepiteliales que aparecen enlongadas en forma irregular. Las células edematosas características aparecen demasiado grandes y pálidas, presentan un patrón reticular. El citoplasma se pierde y están ausentes los núcleos, claros o picnóticos. No es un hallazgo común la infiltración de células inflamatorias del tejido conectivo subyacente.
En una revisión y análisis de leucoedema, Archard y colaboradores concluyeron que el aspecto de la lesión se deba a la capa superficial retenida de células paraqueratóticas.

Importancia clínica.
Se ha sugerido que el leucoedema representa una lesión de la mucosa bucal, en la cual es muy probable  se desarrolle la leucoplasia y no el epitelio normal. Esta conclusión se basa en le hecho de que casi todos los pacientes examinados que manifestaron la leucoplasia también mostraron leucoedema en la mucosa adyacente. Sin embargo, Archard y colaboradores concluyeron, con base en sus estudios, que no hay pruebas que apoyen esta teoría. Además, puntualizaron que no hay signos de que esta lesión sea premaligna o que esta de alguna manera asociada con una alteración maligna potencial. Como el leucoedema parece ser una variante de la mucosa normal, no es necesario tratamiento



No hay comentarios:

Publicar un comentario